martes, 5 de enero de 2010

Turismo de Trasplante

Turismo de Trasplante, una realidad que toca la puerta de nuestro país.
Ing. David A. Ocalagán B.
Paciente Renal


La Red- Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante( RCIDT), al cual Panamá pertenece, prohíbe a los paises miembros de la RED Iberoamericana de Trasplante, la implementación del Turismo de Trasplante, lo CONDENAN y piden a los servicios sanitarios gubernamentales de cada país, ejercer el CONTROL y EVALUACIÓN de cada actividad, que tanto afecta a la ética de los programas de trasplantes, como también lo relacionado a la MUERTE CEREBRAR, para lo cual se elaboró un documento que sirve de patron incluyento el diagnóstico de la misma, para apoyar a los miembros de la Red, en las dificultades médicas y legales de la muerte cerebral.

En PANAMA, estamos próximo a discutir nuevamente( segunda oportunidad) en la Comisión de salud, el proyecto de ley No. 14 de trasplante, que crea la ley General de Trasplante, que deroga la ley Nacional de Trasplante, ley 52 del 12 de dic. De 1995, que tubo que ser devuelto al Ministerio de Salud EN EL 2009, para que se incoporà las participación de las partes involucradas en materia de trasplante en nuestro país durante los últimos 20 años( nefrologos, urologos, pacientes, otros), que habían sido excluido de la participación de la elavoración del anteproyecto de ley No.14.

La experiencia en trasplantes de órganos en nuestros país, han tenido varios factores que han impedido un mejor resultado en la cantidad de trasplantes en los últimos 15 años, tantos renales, como de cornea y medula osea. Las tres ofertas que existe hoy en materia de trasplantes estan lejos de haber alcanzado un buen nivel de cantidad de trasplante, inclusive han disminuido cada año la cantidad de trasplante de cada uno de ellos, por los motivos conocidos, como son: reducida cantidad de donantes de órganos en todo el país, incumplimiento de la implementación efectiva de la ley 52 de trasplantes, en sus 15 años de aprovación, ausencia de captadores de órganos oficiales en los distinos centros hospitalarios del país, ausencia de una politica de fomento de donación de órganos sostenido durante todo el año, aumento de la capacidad estructural y equipamiento tecnológico en la unica instalación nacional de trasplante, las diferencia de criterios clínicos entre los médicos del programa de trasplante y el MINSA y la falta de mayores recursos económicos presupuestados al programa nacional de trasplante y su laboratorio nacional.

Es innegable que la propia ley 52 nacional de trasplante, permitió, el aumento de la oferta de trasplante luego de su promulgación, que en esos momentos solamente ofertaba los trasplantes renales, dando paso a los trasplantes de medula osea y cornea, los cuales fueron impulsados, coordinados y son desarrollados por sus respectivos servicios médicos, en las instalciones de la C.S.S., como también y lo más importante para toda la poblacional, es el cumplimiento de los PRINCIPIOS RECTORES SOBRE TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS, de la OMS, que ha garantizado un marco legal ordenado, ético y aceptable para regular la obtención de órganos humanos con propósitos terapéuticos. Es por ello que sugerimos la creación de un Comité Nacional de Bioética y ética Médica a nivel nacional en todos los hospitales extractores de órganos humanos.

Todos los panameños tenemos la esperanza de que se reduzca el déficit de órganos humanos y podamos contar con una mayor oferta de trasplante de órganos, sin embargo toda iniciativa nueva debe contar con una sólida base de principios éticos, ya que por ser el trasplante, el tratamiento ideal para muchas personas, las consideraciones éticas, morales, sociales, legales y económicas, cobran mayor importancia ante la escasez de órganos para trasplante en el mundo. Instamos a nuestros Diputados, que pronton entraran a discutir las nuevas regulaciones de Trasplante en Panamá, a que consideren el Convenio de Obiedo de Bioética, existente entre los estados miembros de la comunidad europea, sobre las condiciones que debe exigirse en la actividad de trasplante de órganos y tejidos.

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